Compromisos del Plan de Gobierno Abierto

Compromisos relacionados con el medio ambiente

Cuarto Plan de Gobierno Abierto

Medio AmbienteOrganismoDescripción
Sistema Único Nacional de Gestión de Denuncias AmbientalesDINAMA, Ministerios como el MSP, MGAP, intendencias departamentales, entre otrosDesarrollar un sistema único nacional de gestión de denuncias ambientales que sea accesible a la población y que permita a los organismos involucrados realizar una trazabilidad de las actuaciones
Mitigación y adaptación al cambio climático: Monitoreo, reporte y verificación de compromisos.MVOTMA – SNCCDiseñar e implementar un Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) para el cumplimiento de las medidas adoptadas en el marco de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (en adelante CDN) , en el marco de la Política Nacional de Cambio Climático (PNCC), que aprobó Uruguay en 2017, luego de un proceso participativo liderado por el Grupo de Coordinación del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y Variabilidad (SNRCC), que convocó a actores vinculados a la temática durante el año 2016.
Recopilar, generar y difundir información en formato de datos abiertos y visualización de los resultados de las emisiones y absorciones de los Gases de Efecto Invernadero (Dióxido de Carbono, Óxido Nitroso y Metano).
Implementación del Plan Nacional de AguasMVOTMA-DINAGUA,Presidencia de la República,AGESICConstruir colectivamente los Planes Regionales de Cuenca previstos en el Plan Nacional de Aguas.
Fortalecer los espacios de participación presenciales existentes mediante la incorporación de herramientas digitales.
Promover la inclusión de la temática del agua en los diversos espacios educativos para la construcción de una nueva cultura del agua.

Tercer Plan de Gobierno Abierto

Nota: El tercer plan de gobierno es el primero que contiene compromisos relacionados con el medio ambiente.

nube de palabras
Medio AmbienteOrganismoDescripción
Puntos de Monitoreo AmbientalMinisterio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente – Dirección Nacional de Medio AmbienteDisponibilizar a través del visualizador de mapas de la DINAMA, los puntos de monitoreo ambiental, su descripción y frecuencia de monitoreo. Publicar en formato de datos abiertos la información de los mismos: el elemento que se mide, en qué matriz está contenido y los valores objetivo de cada punto.
Autorizaciones AmbientalesMinisterio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente – Dirección Nacional de Medio AmbientePublicar información sobre localización de nuevos emprendimientos y/o solicitudes de autorización ambiental, conectando el Sistema de Trámites de DINAMA con el visualizador de mapas, y publicar también Informes Ambientales Resumen, donde se describa en forma resumida la naturaleza del emprendimiento y su impacto ambiental previsto.
Lista de Especies del UruguayMinisterio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente – Dirección Nacional de Medio AmbienteGenerar una consulta sobre la base de datos de especies animales del Uruguay, para la elaboración de un documento en formato de datos abiertos, disponible, accesible y confiable para la ciudadanía, especialmente para sectores tales como educación primaria y secundaria.
Calidad del aireMinisterio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente – Dirección Nacional de Medio AmbienteDisponibilizar en formato de datos abiertos la información registrada por estaciones automáticas que gestionan varias instituciones y empresas privadas, en un solo conjunto de datos referido a las diferentes variables de calidad del aire.
Política institucional de transparencia de datos de uso del aguaMinisterio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente – Dirección Nacional de AguasPublicar en formato de datos abiertos, información sobre el uso de agua en las diferentes cuencas del país, así como los datos hidrológicos de los recursos hídricos del territorio, en el marco del desarrollo de una política institucional para la difusión de datos relacionados al uso del agua en el país.
Plan Nacional de AguasMinisterio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente – Dirección Nacional de AguasElaborar en forma participativa y colaborativa con otros organismos, actores privados y de la sociedad civil, el Primer Plan Nacional de Aguas del Uruguay, formulando planes nacionales, regionales y locales que contengan los lineamientos generales de la actuación pública y privada en materia de aguas. Generar las instancias de difusión e intercambio que promuevan la participación y el compromiso de los diferentes actores, para hacerlo sustentable desde el punto de vista ambiental, social y político. Se incluye, además, sensibilización y capacitación a la ciudadanía sobre el uso y el cuidado del agua.
Comparte esta página