Metodología

Portal de Datos y Visualizaciones

Este portal tiene por objetivo sistematizar y hacer disponibles los conjuntos de datos utilizados para la generación de notas de periodismo de datos en el portal rioabierto.ladiaria.com.uy, para que puedan ser reutilizados por la academia, por la sociedad civil y por cualquier persona interesada en los temas de ambiente y agua.

La generación de herramientas de procesamiento y visualización de la información es uno de los objetivos centrales del proyecto Río Abierto, una iniciativa de la diaria junto a investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, financiada por la Alianza Latinoamericana para la Tecnología Cívica (ALTEC). De esta forma se busca contribuir a democratizar el acceso a la información sobre la calidad y gestión del agua.

Los datos

Los datos de este portal fueron obtenidos mediante solicitudes de acceso a la información pública realizadas por el equipo de Río Abierto a los diferentes organismos estatales en el marco de la Ley 18.381. Este portal no es, por tanto, una fuente primaria de información.

Los datos producidos por el equipo están enlazados en este portal pero almacenados en el Catálogo de Datos Abiertos de AGESIC.

Cómo se procesan

En general los datos enviados por los organismos están en formato pdf, por lo que se realiza un proceso de «scrapping». Luego se procesan los datos, en muchos casos armando la base de datos a partir de diferentes archivos, con diferentes nombres de columnas y en algunos casos convirtiendo unidades para poder realizar comparaciones. En este proceso pueden existir consultas a los organismos o a la academia para poder comprender los datos.

Es importante destacar que en este proceso pueden existir errores no intencionales. En este sitio hay un espacio para que cualquier persona pueda comunicar los errores que detecta, de modo de poder corregirlos.

Cómo se disponibilizan

Los datos están disponibles en formato CSV y con metadatos generados por el equipo de Río Abierto


Comparte esta página