Glosario mapa del agua

Tipo de autorización

Permisos de uso son personales e intransferibles, la revocación podrá disponerse en cualquier momento y tanto el otorgamiento como la extinción se publicarán en el Diario Oficial.

Podrán otorgarse con carácter gratuito u oneroso (Art. 167 C. Agua )

Concesiones de uso no excederá de cincuenta años, sin perjuicio del plazo máximo especial establecido en el artículo 180.
Podrán ser renovadas a su vencimiento. (Artículo 168  C. Agua)

Tipo de obra

EMBALSE:  Emplazamiento natural o artificial usado para el almacenamiento, regulación y/o control de los recursos hídricos.

«Represas» o «Tajamares»: obras de almacenamiento superficial cuyo llenado se produce por intercepción del escurrimiento en los cauces

“Reservorios”: obras de almacenamiento superficial construidas sobre el terreno. Su llenado se produce principalmente por bombeo desde otro cuerpo de agua y no por intercepción del escurrimiento en su cuenca propia. De acuerdo a lo dispuesto en el Art. 1º, numeral 1.1, del Decreto Nº 123/999, las Represas y Tajamares se clasifican en Grandes, Medianos y Chicos en función de los parámetros área de cuenca de aporte (A), altura de presa (H) y volumen máximo a retener (V). Esta clasificación determina los requisitos técnicos a cumplir y la especialidad de las firmas técnicas exigidas en cada caso. Fuente: Decreto Nº 123/999

TANQUE EXCAVADO: obra de pequeñas dimensiones destinada a almacenamiento de aguas, construida mediante excavación del terreno natural, ubicada fuera de cursos de agua y sin interrumpir escurrimientos en cauces. Su llenado se produce principalmente por desbordes o por bombeo desde un cuerpo de agua cercano.

TOMA DIRECTA: obra hidráulica destinada a extraer agua mediante bombeo directamente desde un cuerpo de agua natural o artificial.

POZO: obra construida mediante perforación atravesando uno o más sistemas acuíferos para captar agua subterránea que aflora por surgencia o por bombeo.

MANANTIAL:  lugar donde el agua fluye naturalmente de una roca o del suelo a la tierra o a una masa de agua superficial.  

Fuente: http://www.mvotma.gub.uy/tramites-y-servicios/tramites-agua

Por USO PRINCIPAL Y DESTINO DEL APROVECHAMIENTO:

USODESTINO
ConsumohumanoAbastecimiento a poblacionesUso Doméstico
IndustrialAlimentos ybebidasEnvasado de aguaGeneración de energía
MineríaQuímica
Otros
RiegoArrozCaña de azúcarCereales /Oleaginosas
FrutalesForraje/Pradera/SemillasHortalizas
Otros
Otros usosagropecuariosAbrevadero de ganadoFeed-lotTambo
Control deheladasOtros
Usos noconsuntivosGeneración hidroeléctricaMonitreo/InvestigaciónRegulación
Permiso deestudioOtros
Otros usosComercial yServiciosControl deincendiosLlenado deembalse / tanque
TermalTurismo/RecreaciónOtros

Fuente: http://www.mvotma.gub.uy/tramites-y-servicios/tramites-agua

Compartir esta entrada